Arenera de Claromecó: el ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza para prorrogar el convenio

    A raíz de la situación planteada con la suspensión de actividades de la arenera de Claromecó por parte de inspectores de la Dirección Provincial de Minería, el Intendente interino Guillermo Salim convocó a concejales a su despacho para informar sobre las responsabilidades que le competen al municipio. De la reunión participó también el Sr. Horacio Lachat quien tiene a su cargo la explotación del predio.

    Al término del encuentro Salim afirmó que “nos enteramos por la prensa de una reunión en el concejo deliberante donde se habían manifestado algunas cuestiones que tienen que ver con la arenera de Claromecó que eran erróneas, por los que nos pareció oportuno convocar a los concejales de todos los bloques para explicar el tema, que lo conozco ya que he participado hace varios años de la redacción de este contrato”.

    Manifestó que había recibido “la preocupación de  las instituciones de Claromecó que son las beneficiarias de esa explotación. La escuela secundaria, la primaria, el jardín de infantes y los Bomberos Voluntarios que son los primeros preocupados con esta medida que tomó la provincia de solicitarle a la arenera que deje de operar hasta que se regularice este tema de trámites”.

    También informó que habló con la directora provincial de minería que y dijo que “en todo momento estuvo en conocimiento de esta situación y del destino social que tiene la explotación de la cantera y se comprometió a colaborar en los tiempos y habilitaciones en la medida que se cumpla con la documentación que ellos requieren. La preocupación es de las instituciones que corren el riesgo de dejar de percibir los fondos. Reconocemos al Sr. Lachat que ha cumplido con su obligación”.

    Sobre los costos, preocupación de los comerciantes locales ,dijo que “tiene que ver con que se esta trayendo arena de otros lugares, y es una situación en la que el municipio no puede interceder. Nosotros queríamos dejar en claro que no es responsabilidad del municipio haber llegado a esta situación, se trata de una decisión que tomó la provincia. El mismo día que vinieron los inspectores de provincia a labrar el acta, minutos después hable con la directora de minería.

     

    Proyecto de ordenanza

    Respecto al plazo, tiene que ver con el convenio que el municipio tiene con las instituciones que vence a principios del 2020. “Según nos decía la gente que está trabajando en el tema, los permisos se dan por un plazo de tres años y los estudios de impacto ambiental tienen un período mas prolongado al del año y medio de vigencia que le queda, así que nos sugieren que prorroguemos ese contrato de forma que el trámite que esta haciendo esta gente para lograr la habilitación lo pueda amortizar en mas tiempo. Es por eso que rápidamente hicimos un proyecto de ordenanza para autorizar al ejecutivo a prorrogar este convenio”, concluyó.

    COMENTÁ
    Compartilo en tus redes !!