Avances en el proyecto municipal  de prevención en adicciones

25

La Municipalidad de Tres Arroyos presentó los avances realizados hasta el momento en el Proyecto municipal de Prevención de Adicciones. El mismo,  cuenta con la participación de diversos actores: áreas del municipio (Desarrollo Social, Salud, Cultura y Deportes); instituciones de bien público, instituciones educativas y religiosas, entre otros.

 

Acciones realizadas

 

Durante el mes de Enero del presente año, desde el estado Municipal surge la iniciativa, para la construcción, diseño e implementación del proyecto para la prevención de las adicciones en el partido de Tres Arroyos.

Se mantuvieron tres encuentros con el Intendente Sr. Carlos Sánchez  y todos los  actores involucrados con la temática reflexionando posibles líneas de abordaje. Entre ellos: Inspectoras y Jefa Distrital de Educación, representante de DIPREGEP, integrantes del CPA, Servicio Zonal de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Centro de Referencia, representante de la Comisión de Salud y Educación, Concejales, organizaciones basadas en la fe, equipo de Matriciamiento, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Prevención y Salud, Servicio de Medicina Preventiva del Centro Municipal de Salud, representante del CAPS Villa Italia, Dirección de Cultura, Dirección Deporte, y  Coordinación de Comunicación Institucional del municipio.

Durante el mes de Febrero se comenzó a pensar en el armado, definiendo tres ejes de trabajo: Educativo, Territorial, y Comunicacional.

A partir de ese momento se realiza cronograma de actividades. Definiendo grupos de trabajo por eje. Se propone encuentros quincenales, estableciendo el primer jueves de cada mes encuentro por eje; y el tercer jueves de cada mes entre todos los grupos de trabajo.

 

Podemos destacar y enumerar las actividades realizadas durante este tiempo como:

  • Confección y diseño del proyecto, con objetivos y fundamentación teórica del consumo problemático. Planificando acciones concretas.
  • Desde el territorio se comenzó en el Barrio Villa Italia con encuentros multisectoriales  (deporte, clubes, iglesias, junta vecinal, equipo de salud y referente barrial) que trabajan con jóvenes y su relación con el consumo.
  • Gestión de capacitaciones en la temática, en SEDRONAR. Presentación del Proyecto en Nación. A fin de consensuar criterios teóricos y de intervención en el municipio.
  • Capacitación en la ciudad de Bahía Blanca desde el Programa de Municipios en Acción de SEDRONAR, sobre ventanas epidemiológicas.  Para llevar a cabo encuestas, que nos permiten realizar un diagnóstico situacional estadístico local, acerca del consumo problemático. Se llevara a cabo en escuelas del distrito y Centros  de Atención Primaria de Salud.
  • Participación y exposición del trabajo que se viene realizando en el barrio Ranchos  “Jóvenes: la construcciones de su Proyecto de Vida”, en el 1er Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones.
  • Se concretará para el 23 de Junio, una Jornada de Prevención Comunitaria en Consumo Problemático, de la Dirección Nacional de capacitación en materia de drogas. Equipo capacitador: Gagni Marina y Reigas Mirta.

Dentro de las acciones en terreno concretamente, el 2 de Junio se comenzará con talleres en una Institución educativa del barrio de Villa Italia, para chicos de 5to y 6to.

Compartilo en tus redes !!