Caos en el primer día del año: lo que la tormenta nos dejó

13

Arboles caídos, techos arrancados, autos destrozados bajo el peso de ramas y troncos, cables sueltos, corte de energía y falta de suministro de agua fueron algunas de las consecuencias del breve pero violentísimo temporal que en la tarde del primer día de 2019 azotó Tres Arroyos por espacio de apenas (aunque eternos) siete minutos.
Poco después de las 15 el cielo se ennegreció oscureciendo la ciudad mientras que esporádicas ráfagas de viento fueron gradualmente reduciendo la temperatura. unos minutos después comenzaron a caer del cielo las primeras piedras de la tremenda granizada, algunas de las cuales alcanzaban el tamaño de una pelota de golf. A esas primeras le siguio una verdadera lluvia vertical de granizo que paulatinamente trasmutó en aguacero, anegando calles, alcantarillas y techos en toda la ciudad.

Destrozos por doquier
Un total de doce minutos duró la tormenta que algunos consideraron una “cola de tornado” dejando su halo de destrozos. Cayeron árboles y postes eléctricos en toda la ciudad (incluso en la plaza San Martín); el Parque Cabañas está cerrado hasta nuevo aviso; voló el techo del CIC de Boca; el Parque Industrial quedó hecho un desastre (especialmente los silos de EIMA, que para un testigo “quedaron como un vaso descartable cuando lo apretás); e inclusive se registraron casos de viviendas prácticamente derrumbadas en ciertos sectores de la periferia.

Sin luz ni agua
No bien pasó el temporal cayó el suministro eléctrico, que tardó horas en restablecerse. Por ese motivo, además, dejaron de funcionar las bombas de los pozos de agua lo cual interrumpió el servicio domiciliario de agua corriente durante algunas horas hasta que finalmente se restableció aunque con menos presión que usualmente.
Personal de CELTA trabajó intensamente con cuadrillas para la reparación de las líneas troncales que afectan a la localidad de Cascallares, además del cuadrante comprendido entre Ruta 228, Av Almafuerte, Av Belgrano, y Camino de Cintura Av Lisandro de la Torre (Barrio Villa Italia).
Además se vieron afectados domicilios del cuadrante Ruta 3, Ruta 228, Av Almafuerte y Camino de Cintura Av Lisandro de la Torre.
También se trabajó en el barrio Escuela N° 18, ya que la caída de árboles provocó daños en las instalaciones y cableado del suministro eléctrico.
La línea troncal que se dirige a la Estación Vázquez también sufrió afectaciones, por lo que se trabajó para su reparación también en esa locación.

Tareas de contención
Durante toda la tarde de ayer, personal de las distints áreas municipales desplegaron una labor conjunta en pos de paliar las consecuencias del temporal. El trabajo se realizó de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Prevención y Salud, y la Subsecretaría de Obras Públicas, quienes inspeccionaron las condiciones edilicias de los Caps, CIC barriales y espacios públicos.
Solicitaron por medio de las redes evitar la circulación por calles con alto nivel de agua, y tras la inspección correspondiente confirmaron que el Parque Municipal Ángel Cabañas estará inhabilitado para la circulación hasta nuevo aviso.
Por su parte Defensa Civil, Bomberos, Policía, CELTA, en conjunto con las mencionadas áreas del municipio, coordinadas desde la Secretaría de Seguridad, realizaron trabajos en viviendas y espacios públicos para salvaguardar la integridad física de las personas y evitar accidentes. (Fotos de vecinos publicadas en las redes sociales)

 

Compartilo en tus redes !!