Comerciantes llevaron al concejo el reclamo por el cierre de las canteras de arena en Claromecó y Orense

    Se realizó este medio día la reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, en la que se recibió un pedido de reunión de comerciantes del rubro materiales de construcción por la suspensión de la provincia de las areneras de Claromecó y Orense.

    Al respecto el concejal Roberto Fabiano dijo que los comerciantes informaron que “desde hace un mes tienen  el impedimento de cargar arena en las canteras de Claromecó y Orense,  que fueron advertidas de una falta de habilitación desde Minería de la Provincia lo que ha generado un aumento del costo de la arena en Tres Arroyos. El concesionario actual no estaría dispuesto a hacer los tramites de habilitación, ya que le queda un año de concesión”.

    Y añadió que “esto genera una complicación ya que se tienen que traslados  de 150 o 180 kilómetros de distancia, que es lo que genera el mayor costo y la imposibilidad de cargar acá, y nos manifiestan  cuestiones que no conocíamos como que el concesionario actual por cuanto le queda apenas un año y pico de concesión y no le convendría hacer la inversión”.

    Confió además que Minería tomó conocimiento de esta situación “merced a una denuncia de una arenera de Necochea que dio cuenta de que las areneras de Orense y Claromecó estaban sin la habilitación correspondiente. Ante esa situación la provincia citó a los que explotan las canteras, en el caso de Claromecó al concesionario, en el caso de Orense a un propietario, y les indicaron los pasos a seguir para lograr la habilitación correspondiente y que si cumplían con la documentación necesaria en 40-45 días quedarían habilitados”. Orense aparentemente ya lo hizo, adelantó el edil, “y en los próximos días comenzaría a operar, pero en el caso de la cantera de Claromecó no hay avances, y aunque no está clausurada, sí se le advirtió que si sigue trabajando sin habilitación es pasible de clausura y multa”.

    Consultado acerca de la posibilidad de que existe algún tipo de trámite o de gestión tendiente a regularizar esta situación, Fabiano dijo que “sí, esto es lo que se nos ha planteado, pasa que desde el Concejo Deliberante no estábamos en conocimiento ni los términos de la concesión ni que el concesión no estaba interesado en renovar la habilitación. Es un tema que han de haber hablado con el Ejecutivo, el tema es que ya pasó un mes y no hay ningún tipo de intimación por parte del Ejecutivo para que resuelva la situación, o bien habiliten, o bien renuncien, o bien pidiendo una ampliación de la concesión para poder habilitar”.

    Aclaró además que “(el concejal vecinalista Francisco) Aramberri se comprometió a hablar con el Ejecutivo hoy mismo para que se hable con el concesionario y se lo intime a que cumpla con la debida habilitación, cosa que debería haber hecho desde el principio, y en el caso de no estar interesado, renuncie, para que el Municipio licite a quien quiera hacer las cosas como corresponde. Mientras tanto entiendo que las obligaciones contraídas por el concesionario siguen vigentes y el pago de canon que él hacía a las instituciones educativas de Claromecó debería seguir haciéndolo porque la concesión está vigente, y si él está impedido hoy de explotar la cantera es por un problema de falta de habilitación que él mismo generó y no por culpa de las instituciones”, expresó.

     

    Consorcio Pavimentador

     

     

    Otro tema abordado por Obras Públicas refiere al reclamo del Consorcio Pavimentador respecto a la regularización del comodato por el predio que ocupa en el sector de las vías del Ferrocarril.

    Al respecto Fabiano dijo que “hace cuatro años que no se le firma la prórroga. Nosotros no estábamos en conocimiento del tema por lo que hemos solicitado a asesoría letrada e industria y comercio  que nos informe el estado actual de situación,  que contrato existía: si es entre Ferrosur y el consorcio o entre el municipio y el consorcio para luego actuar en consecuencia”, concluyó.

     

    COMENTÁ
    Compartilo en tus redes !!