Con algunas dudas, Argentina y Brasil buscan aceitar su relación comercial vinculada a la agroindustria

    7

    En el caso de la provincia de Buenos, un 15,2% de sus exportaciones vinculadas a este sector tienen como destino el vecino país, que en 2018 generaron ingresos por 1.457 millones de dólares.
    Después de una prolongada espera, finalmente el presidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó Argentina y se reunió con su par Mauricio Macri. Tras el encuentro, ambos mandatarios destacaron la confianza alcanzada entre ambos países y manifestaron su satisfacción por la reapertura de mercados bilaterales y los avances en las negociaciones comerciales.

    ¿Cuál es el impacto de esta cumbre para el campo argentina? Brasil es el principal socio comercial de nuestro país y cualquier leve variación en las decisiones en materia agroindustrial tiene un impacto directo. Como ejemplo, vale recordar que a mediados del pasado mes de marzo, el vecino país anunció que habilitaría el ingreso de 750.000 toneladas de trigo desde Estados Unidos con arancel cero y la noticia causó revuelo en la cadena de este cereal en el país.

    En estos días, la agroindustria argentina también sigue con atención el caso de “vaca loca” que se conoció en Mato Grosso, que ha representado – al menos por el momento – el cierre de las exportaciones de carne bovina a China por parte del gigante del Mercosur. De extenderse esta situación, representa una enorme oportunidad para nuestro país.

    En materia de negocios vinculados a la agroindustria, Argentina es el principal proveedor, con una participación de 28% en el primer trimestre de 2019; seguido por la Unión Europea, con 19,7% y EEUU con 9,7% de participación sobre el total importado por Brasil en el sector de agronegocios.

    Durante el primer trimestre de 2019, el valor de los envíos del sector ascendió a 989 millones de dólares, con un incremento del 27% respecto al mismo período del año anterior, y el valor más importante de los últimos cinco años.

    En 2018, Argentina exportó aproximadamente 8 millones de toneladas por un valor total superior a 2.870 millones de dólares y los principales productos fueron trigo, cebada, malta, leche, ajos, harina de trigo, peras, merluzas frescas, vino fino, aceitunas preparadas o conservas, quesos frescos, carne bovina congelada deshuesada y porotos.

    En el caso de la provincia de Buenos Aires, un 15,2% de sus exportaciones agroindustriales tienen como destino Brasil. De acuerdo a estadísticas de la cartera agropecuaria bonaerense, el año pasado los envíos al vecino país ascendieron a 1.457 millones de dólares.

     

    Compartilo en tus redes !!