NÚMEROS NEGATIVOS
Efecto de la inflación: cuánto cayeron las ventas minoristas por el Día del Padre según CAME

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas en comercios minoristas por la fecha festiva bajaron 6,4 por ciento.

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa realizó un relevamiento para analizar las cantidades vendidas en comercios minoristas en el marco del Día del Padre. Según el estudio, las ventas cayeron 6,4 por ciento respecto al año anterior.

Cabe mencionar que la base de la comparación ya era baja, porque el año pasado las ventas habían caído 3,6 por ciento con respecto a 2016.

“El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí”, indica el informe de Came. Y agrega: “Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’”.

Respecto a la caída de consumo, desde CAME explicaron: “Hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico”.

El ticket promedio fue de 680 pesos, un 19,2 por ciento por encima del 2017, y los comercios lanzarondescuentos de hasta 40 por ciento por pagos en efectivo.

Según el informe de CAME, sólo el 23,7 por ciento de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8 por ciento terminó en baja y el 17,5 por ciento sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2 por ciento frente al Día del Padre anterior.

Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2 por ciento), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5 por ciento) e “Indumentaria”’ (-9,6 por ciento).

Por otra parte, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18 por ciento de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43 por ciento se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9 por ciento en supermercados y el 30 por ciento en shoppings.

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