El impacto de la corrida bancaria repercute en el endeudamiento bonaerense

La devaluación de la moneda por la corrida del dólar generó un impacto negativo en la economía provincial. La comparación con el Presupuesto en Salud.

12

Luego de la corrida bancaria que se vivió en las últimas semanas y que generó una suba de más de un 20% en la divisa norteamericana, uno de los impactos más contundentes se dio en el pago de deuda que emitió la Provincia de Buenos Aires.

Es que luego que el dólar se coloque en $23,8, la deuda de la Provincia aumentó en casi 63 mil millones  de pesos, y alcanza casi el mismo monto que María Eugenia Vidal destinó para Salud y promoción asistencial ($63,421 millones).

El análisis surge de un grupo de profesionales nucleados en “Economía Bonaerense” y que insisten que “la devaluación” generó un impacto profundo en los niveles de endeudamiento considerando que más de un 60% de la deuda está en moneda extranjera.

“En relación a los vencimientos de mediano plazo, la reciente devaluación implica un incremento de los mismos de $39.004, un 86% de lo presupuestado en Salud en 2018 ($45.584 millones)” lanzaron en una placa.

Por otro lado, el informe plantea que la deuda de la Provincia de Buenos Aires creció un 121% entre 2015 y el tercer trimestre de 2017, sin tomar los 90 millones con los que inauguró el endeudamiento este 2018.

 

Compartilo en tus redes !!