Fuerte apoyo de los curas villeros a los movimientos sociales tras las graves críticas de Patricia Bullrich

    2

    Obispos y sacerdotes villeros –de Capital y Conurbano- salieron a bancar de manera contundente a los movimientos sociales luego de que la Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, los vinculara con el narcotráfico. En concreto, emitieron un comunicado para “destacar algunos de los aportes” que realizan, según los religiosos, estas organizaciones.

    “Estos movimientos están integrados mayoritariamente por personas humildes y pobres. Ytodo lo que de alguna manera fomente el rechazo a los pobres duele en el alma”, se señala en clara recriminación a la funcionaria de Mauricio Macri.

    El pronunciamiento llegó en la previa de la marcha que CTEP, Barrios de Pie y la CCC (Corriente Clasista y Combativa) protagonizarán este miércoles a dicha cartera para reclamar una Ley de Emergencia en Adicciones. Referentes de esos espacios y el Padre Pepe Di Paola fueron recibidos anoche por diputados nacionales.

    El texto fue redactado por la Pastoral en las Villas de Emergencia de la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo titular es Monseñor Gustavo Carrara, ordenada como Obispo Auxiliar porteño por Francisco. Los religiosos, puntualmente, resaltaron su rol en la aprobación de leyes clave para los sectores más vulnerables.

    “Los movimientos sociales, con distintas acciones, han contribuido a que salga la ley de emergencia social, proceso que ha sido muy valioso porque ha logrado visibilizar al pueblo pobre trabajador”, rescata la misiva.

    “Por otro lado, han posibilitado con su compromiso la ley de integración socio urbana. Es decir han relevado en un trabajo coordinado con el Estado, junto a otras organizaciones –como Caritas-, las villas y barrios precarios de nuestra patria. Los ha movilizado esa sabiduría popular que sabe que la tierra es nuestra casa común. Y que toda familia tiene derecho a un pedazo de tierra”, se agrega.

    Por último, desde el Episcopado se recuerda que: “Donde la mano invisible del mercado con su teoría del derrame nunca termina llegando (…) son muchas veces los movimientos sociales los que terminan tendiendo la mano en situaciones de la vida diaria y fortalecen con su presencia el tejido social”.

    Antes de la movilización, los organizadores se quejaron porque “la Ministra de Seguridad no posee un solo dato objetivo para sostener que las organizaciones sociales de nuestro país estén relacionadas con la venta de drogas en los barrios”. La caravana iba a partir desde las 11:00 de Pueyrredón y Córdoba.

    En el Congreso, participaron de una audiencia de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, que preside Silvina Frana (FPV-PJ) en la Cámara Baja. También presentaron una denuncia en el INADI por discriminación.

    Compartilo en tus redes !!