Garate solicita mediciones por las radiaciones de las antenas telefónicas en Tres Arroyos

    74

    El diputado provincial Pablo Garate, presentó una carta dirigida al titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en el cual solicita que a través del OPDS, se proceda a realizar los estudios pertinentes a los efectos de medir el nivel de las radiaciones electromagnéticas de las distintas antenas de telefonía -pertenecientes tanto a empresas prestadoras del servicio de telefonía fija como móvil- que se encuentran emplazadas en el Partido de Tres Arroyos.

    Los vecinos ubicados en la planta urbana de la ciudad, en especial los de los consorcios de los edificios ubicados en cercanías de la antena perteneciente a la empresa Telefónica Móviles Argentina S.A. que se encuentra emplazada en la manzana delimitada por las calles Av. Moreno, Lucio V. López, Sarmiento y 1810, nos han manifestado su preocupación por las radiaciones electromagnéticas que irradia la misma, ya que serían muy superiores a las establecidas como aceptables en las normativas vigentes, de acuerdo a estudios particulares contratados por ello. Por eso, le hemos solicitado tanto a las autoridades municipales como a la autoridad ambiental provincial, que realicen los estudios necesarios de forma urgente, pero al día de hoy no hemos recibido una respuesta satisfactoria, ya que al finalizar el mes de junio del corriente año el equipo que el OPDS posee para realizar este tipo de mediciones había sido enviado a calibración, según lo informado por el encargado del área Antenas del organismo al municipio”, manifestó el legislador Garate.

    Hay que destacar que los efectos inducidos por las radiaciones electromagnéticas pueden ser térmicos y atérmicos, que son los que generan un mayor riesgo al producir cambios biológicos. Estudios calculan que un 5 y un 10% de la población es electro sensible y entre los síntomas más frecuentes aparecen dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, depresión o mayor riesgo de cáncer, según reconoce la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Es deber del Estado garantizar a la población el derecho a gozar de un ambiente sano, como parte de la protección integral de los derechos humanos. Y más aún, cuandopueden resultar nocivos para la salud humana, la exposición a los campos electromagnéticos, sobre todo de sectores más vulnerables como personas ancianas, mujeres embarazadas y su feto en desarrollo, pequeños lactantes o personas crónicamente enfermas. Por eso le solicitamos al gobierno de la provincia que actúe en forma inmediata a través del OPDS a los efectos de realizar los estudios de referencia y tomar las medidas que sean necesarias y que deriven del resultado de los mismos”, finalizó Garate.

    En el Concejo Deliberante

    Mediante una misiva dirigida al titular del HCD los concejales Matías Fhurer y Julio Federico solicitaron se reuna la Comisión de Obras Públicas para analizar el reclamo de vecinos por la problemática de las emisiones electromagnéticas y su afectación en la salud de la población.

    Compartilo en tus redes !!