La candidatura de Urtubey, la llave para que Cristina gane en primera vuelta

    6

    Una encuesta de Synopsis plantea tres escenarios y la expresidenta gana en los tres, con un piso de 36 puntos y un techo que la pone a las puertas del triunfo en primera vuelta. También ganaría en balotaje.
    Una encuesta elaborada por la consultora Synopsis revela que por primera vez, Cristina Fernández de Kirchner se perfila ganadora en un escenario de balotaje frente a Mauricio Macri, y resulta la candidata con mejor intención de voto en cualquier escenario de primera vuelta, con chances ciertas de consagrarse en esa instancia.

    Synopsis planteó tres escenarios, rotando candidatos, para la primera vuelta electoral. Ahí aparecen, alternativamente, Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey compitiendo con dos fijas: Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. La novedad es que en ninguna de esas hipótesis CFK baja de los 35 puntos.

    Si el candidato de Alternativa Federal fuera Lavagna, CFK lideraría con 35.9, contra 28.8 de Mauricio Macri y 16.5 del septuagenario exministro de Economía. Si el ingrediente fuera Sergio Massa, Cristina treparía a 37.5 de intención y Macri sumaría dos puntos para estancarse en 30.8.
    Lo curioso es que una candidatura del salteño Urtubey, que se convirtió en un encarnizado oponente de CFK el 10 de diciembre de 2015, sería la llave para un triunfo de la expresidenta en primera vuelta: obtendría 39.8 por ciento contra 31.2 por ciento de Macri, en tanto que él mismo cosecharía apenas 8 puntos.

    La explicación es sencilla: Cristina, en este escenario, queda a 1.2 puntos de llegar al 40 por ciento que estipula la ley para aspirar a un triunfo en primera. Para eso es necesaria una segunda condición: 10 puntos de ventaja sobre el segundo, en este caso Macri, para lo cual el presidente debería retroceder la misma distancia.
    Para la segunda vuelta, Cristina le gana por primera vez (según Synopsis) al presidente. Le saca entre 0.7 y 1.8 de diferencia. Incluso se publica un dato que marca que el nivel de rechazo hacia el actual presidente supera por amplio margen al de su antecesora: 49 a 43.8 por ciento. En el mismo sentido, el 67 por ciento de los consultados cree que CFK es la mejor parada para vencer al Presidente.
    Y, aunque Roberto Lavagna derrota al presidente mucho más categóricamente, no hay ningún indicio de que pueda superar la primera vuelta electoral.

    Macri en caída libre

    Más allá de la cuestión electoral, el sondeo de Synopsis arroja datos que seguramente causaron alarma tras los muros de la Casa Rosada. La desaprobación de Mauricio Macri tocó su pico más alto (58.8%), la aprobación está en su punto más bajo (23.9%). El 43 por ciento cree que la situación del país empeorará, y el 40 por ciento ve lo mismo respecto de su propia realidad.
    La inflación y el desempleo preocupan al 64 por ciento del país, mientras las “banderas” del Gobierno, como la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico suman un 25 por ciento de preocupados.

    El trabajo de Synopsis se llevó a cabo entre el 4 y el 6 de abril en base a 2.372 casos en centros urbanos de todo el país, entrevistados telefónicamente mediante sistema IVR, con un nivel de confianza de 95.5 por ciento y un margen de error de 2 por ciento.

    Compartilo en tus redes !!