La Unión Europea no aplicará sanciones al biodiésel argentino: se reabre un mercado de USD 1.000 millones

La decisión del Comité de Prácticas Comerciales del bloque europeo libera no más allá de abril el ingreso del producto argentino

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El Comité de Prácticas Comerciales de la Unión Europea aprobó por mayoría la decisión de la Comisión Europea de permitir las importaciones de biodiesel desde la Argentina al bloque europeo en condiciones mutuamente acordadas entre las partes.

Los países europeos ratificaron la decisión de concluir las negociaciones e implementar el acuerdo de precios y volumen en el mes de febrero para permitir el reinicio de exportaciones argentinas no más allá de abril.

Los países de la Unión Europea rechazaron una propuesta para imponer aranceles antisubsidios contra las importaciones de biodiésel argentino, que consideran una exención para los productores que acepten un precio mínimo para la venta.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino indicó que la determinación formalizada en Bruselas se debió al trabajo conjunto con el sector privado argentino, representado la CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles), que hizo una presentación ante sus homólogos europeos.

 

“En enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en laOrganización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiésel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones. En ese marco, en diciembre del año pasado recomendóimponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios que oscilaban entre el 25% y el 33,4%, cerrando el mercado para nuestras ventas de biodiésel a Europa”, señaló la nota de Cancillería.

“El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercadopara el biodiésel argentino, recuperado a partir de 2017 luego de que Argentina se impusiera en la OMC, que posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de 900 millones de dólares”, agregó.

Para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, CARBIO -con apoyo del Gobierno- ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones, que fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, manifestó que “desde el Gobierno acompañamos el proceso negociador que hoy concluye con éxito; el resultado es un ejemplo de trabajo en equipo, tanto por el compromiso de las distintas carteras de la administración nacional como por la interacción positiva con el sector privado”. Y añadió: “Esperamos que este hecho constituya un impacto positivo en todo el complejo sojero, así como un nuevo paso para continuar despejando la agenda de negociaciones con la UE”.

Este acuerdo, el cual se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, no sólo representa un beneficio para la industria argentina sino también para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente. En este sentido, se destaca la buena disposición de las autoridades europeas para arribar a esta solución.

Se espera que en los próximos días la decisión de la Comisión Europea sea publicada en el Boletín Oficial de la UE para su entrada en vigencia.

De esta forma, no prosperó la campaña de la Comisión Europea del Biodiésel (EBB, en sus siglas en inglés) impulsada ante la Comisión y los Estados miembros de la UE, en la que dicha entidad afirmó que que la Argentina distorsionaba los precios de exportación de su biodiésel al imponer un impuesto a la exportación más alto sobre la soja y el aceite de soja que sobre el biodiésel.

El mercado europeo se había reabierto en agosto del año pasado, luego de estar técnicamente cerrado por alrededor de cuatro años, como consecuencia de la aplicación por parte de la Comisión Europea de derechos compensatorios antidumping; estos fueron reducidos y más tarde eliminados a partir de un dictamen de la OMC favorable a nuestro país.

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