Lo reemplaza uno de los jueces designados por Macri
    Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema

    El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dejará el cargo desde el primero de octubre. Su reemplazo viene cargado de polémica: será Carlos Rosenkrantz, un juez muy cercano al Grupo Clarín que llegó al Tribunal mediante la designación por decreto de Mauricio Macri.

    Hoy, antes de que expirara al mandato de Lorenzetti, los supremos plasmaron sus firmas en una acordada en la que Rosenkrantz asumirá la presidencia y Highton de Nolasco la Vicepresidencia de la Corte, con mandato desde el 1ro de octubre de 2018 hasta 2021. En la votación, Lorenzetti sólo recogió el voto de Maqueda. Él mismo terminó avalando la fórmula vencedora.

    Lorenzetti ejerce la presidencia de la CSJN desde noviembre de 2006 y arrastra un fuerte enfrentamiento con Elisa Carrió, ariete judicial del Gobierno, que ya daba por hecha la salida de la Presidencia. “Se tenía que ir, Lilita opera”, declaró en junio de este año, refiriéndose a sí misma en tercera persona.Carrió tiene varias denuncias contra Lorenzetti. La última fue presentada este año: lo acusó de haber montado una “SIDE paralela”, de lavar dinero, de enriquecerse ilícitamente  y más. Incluso promovió el juicio político para lograr su destitución. “Esto es un milagro, terminó la impunidad y la extorsión”, celebró apenas enterada.

    Rosenkrantz,el reemplazo de Lorenzetti, tiene un perfil académico y una ligazón al grupo Clarín: representó a varias empresas del holding, entre ellas a Cablevisión, y también a su directora, Ernestina Herrera de Noble.

    Ingresó al Máximo tribunal apenas una semana después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia del Poder Ejecutivo, mediante un decreto de necesidad y urgencia que lo nombraba “en comisión”. Ese procedimiento despertó un fuerte rechazo de parte de la oposición, aunque más tarde el Congreso lo ratificó en el cargo.

     

    COMENTÁ
    Compartilo en tus redes !!