“Precios Cuidados” con aumentos de hasta 200% se mantiene por encima del nivel de inflación

22

Las compañías explicaron que el incremento se debió al traslado del impacto de la devaluación de 2018. La inflación continúa ascendiendo luego de la desaceleración de diciembre, sin embargo el programa la supera ampliamente.
El programa Precios Cuidados tuvo incrementos de hasta 200% desde el mes de agosto de 2018, principalmente en gomas, lápices, vinagre, jabón, aguas saborizadas, mermerladas y desodorantes. Las empresas explicaron que las subas fueron tan altas porque los precios venían rezagados y todavía no se había trasladado el impacto de la devaluación de 2018.

Mientras tanto la inflación sigue subiendo, pero los precios del programa lo hacen por encima reflejando lo sucedido a fines del año pasado cuando a raíz de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se conoció que los productos del programa Precios Cuidados tuvieron un aumento de hasta un 52% durante 2018. Los mismos se encontraban por encima de las previsiones de consultoras privadas sobre el índice de inflación para aquel año.

Después de la tempestad viene la calma, dice un refrán popular que proclama el optimismo ante una realidad adversa, y afirma que pueden cambiar rápidamente y pasar a una situación favorable en poco tiempo. Básicamente es lo que sucedió con el nivel de inflación en el mes de diciembre donde sufrió una desaceleración al llegar al 2,6% y la cual fue ampliamente celebrada por el Gobierno nacional.

Pero la calma duró solo unos días porque en el mes de enero el índice de precios volvió a subir hasta ubicarse en el 2,9% y ahora los privados estiman un 4% para el mes de febrero, dato que se conocerá oficialmente el próximo jueves 14 de marzo.

Según un relevamiento de precios de Ecolatina en febrero a inflación fue del 3,5%, mientras que Elypsis y EcoGo afirmaron que llegó a 4%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central esperaba, hasta el mes pasado, un 29% de inflación para todo 2019. Difícil de cumplir, al igual que el año pasado, conociendo las proyecciones.

Luego de los primeros índices inflacionarios de principio de 2019 el Banco Central ya anunció oficialmente que buscará incrementar la “dureza” de su política para controlar la cantidad de pesos en circulación. Por lo que las tasas de interés se mantendrán en niveles altos.

Compartilo en tus redes !!