Pueblada en Juárez tras la muerte de un adolescente

    54

    Una inédita jornada de tensión y violencia vivió en la noche del martes la localidad de Benito Juárez. La protesta frente a la comisaría de un grupo de familiares de un joven fallecido horas antes derivó en una agresión con piedras contra la comisaría y el incendio de una vivienda, un local comercial y un vehículo de una persona, a la que acusan de instigar un ataque contra dos menores, entre ellos, el fallecido.

    La policía repelió con balas de goma el avance sobre la sede policial que terminó seriamente dañada y detuvo a un vecino. Hoy la localidad amaneció en calma, pero fuertemente custodiada por efectivos policiales enviados desde Azul y Rauch, por el ministerio de seguridad bonaerense.

    Noche de tensión y violencia en Benito Juárez tras la muerte de un menor

    El hecho que desencadenó los incidentes fue el fallecimiento de un menor que el lunes pasado a la madrugada había sido encontrado con graves heridas en su cabeza a la vera de la ruta 86, a unos 15 kilómetros de la planta urbana y a unos 200 metros del establecimiento rural “La Jacinta”. Un transportista advirtió la presencia del joven, junto a otro, ambos de 15 y 16 años y dio aviso a la policía comunal.

    Los policías los trasladaron al hospital Eva Perón, de Benito Juárez, donde uno de ellos, que había sido internado en terapia intensiva, falleció horas después. El otro joven, con heridas similares, aún sigue internado, en grave estado, en el mismo centro médico. Según dijeron los familiares, ambos jóvenes habían salido a pescar a una laguna cercana a Mariano Roldán y por eso iban transitando en bicicleta sobre la ruta.

    La justicia abrió una causa por averiguación de causales de muerte y lesiones graves con intervención de la UFI Nº 2 de Azul a cargo de la fiscal Laura Margaretic y la oficina de ayudantía fiscal de Benito Juárez.

    Inicialmente se mencionó que los jóvenes podrían haber sido atropellados, pero esta versión no fue aceptada por los familiares, quienes salieron a la calle a denunciar un ataque organizado y pagado. Con esa hipótesis, basada en los golpes que ambos chicos tenían en su cabeza, marcharon hacia la comisaría y convocaron por las redes sociales a los vecinos a manifestarse.

    Noche de tensión y violencia en Benito Juárez tras la muerte de un menor

    Frente al edificio, comenzaron a pedir justicia y ante la falta de respuesta oficial, el propio intendente de Benito Juárez Julio Marini se dirigió al lugar para calmar los ánimos. Los manifestantes aseguraban que dentro la comisaría había una persona demorada por el hecho. Tras algunos minutos de discusiones y forcejos, un grupo logró ingresar a la seccional, donde se encontraba el propio jefe de la Departamental Tandil Eduardo Quintela y constató que en los calabozos no había nadie detenido. Antes de salir, provocaron un gran desorden en el interior del edificio policial.

    La promesa de una reunión este miércoles en Azul entre la fiscal Margaretic y los familiares de los jóvenes, pareció calmar la protesta, pero no pudo evitar lo peor. Cuando la concentración comenzaba a desmovilizarse, un grupo de jóvenes comenzó a arrojar piedras sobre el edificio policial, lo que generó la respuesta de la Infantería, que disparó balas de goma y accionó sus escopetas recortadas.

    Pasadas las 21 se vivieron los incidentes más graves, que terminaron con serios destrozos en la sede policial y una persona detenida por la agresión hacia el edificio. Durante la pedrada, algunos instaban a prender fuego la seccional, mientras tumbaban un contenedor de basura, con intenciones de prenderlo fuego. Al mismo tiempo, se supo del incendio de una vivienda, un auto y un local de chatarrería que pertenecían a la persona señalada por instigar el supuesto ataque a los jóvenes.

    “Lo más lamentable es la pérdida humana de esta criatura de 15 años y el estado del otro chico, que está muy delicado, internado. Estamos todos dolidos con esta situación. Desde la Estación Comunal y desde la Fiscalía se está investigando aunque no es fácil poder llevar adelante rápidamente el caso para esclarecerlo pero se va esclarecer”, dijo Marini. (Fuente: Clarin/Fotos: Fm del Sol)

    Compartilo en tus redes !!