Se renueva la ilusión: Hacia otra gran fiesta de Reyes

9

Mañana por la noche se realizará como desde hace 82 años una nueva edición de a Fiesta de Reyes, que cada año congrega a los tresarroyenses en torno a la Parroquia Nuestra señora del Carmen para celebrar en comunidad la Fiesta de la Epiifanía.

Este año, la actividad dará inicio en el templo a partir de las 21 con la presentación de los músicos locales Juan Nuñez y Virginia Ríos, mientras que a las 21.30 partirá desde Lamadrid y Belgrano la caravana de los Reyes encabezada por los Bomberos Voluntarios, autoridades y los clásicos pastorcitos que preceden a los Reyes y sus caballos.

Esta vez, la caravana se dirigirá en línea recta hacia el Palacio de Herodes emplazado frente al ex Colegio Nacional y luego al Pesebre Viviente en la Parroquia del Carmen. Previament, y como ya es tradicional también,  visitarán el Hogar de Ancianos, el Hospital y los medios de comunicación.

Este año, la idea es que el Pesebre cobre vida, por lo tanto los Reyes dialogarán con Joé y María mientras que los pastorcitos y angelitos son integrantes del grupo de teatro para niños del Centro Cultural La Estación.

Cabe destacar que el domingo, a partir de las 10 de la mañana, os payasos de la Compañía Había Una Vez entregarán en Centro Estrada los juguetes que los Reyes dejarán para todos los chicos de Tres Arroyos. La cita es por la entrada de Alsina 55 y los chicos podrán disfrutar además de un refrigerio.

La Fiesta de la Epifanía

La popular Fiesta de Reyes Magos se celebra en ocasión a la celebración católica de la Epifanía o Manifestación del Señor, cada 6 de enero.

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos (Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis” (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

Compartilo en tus redes !!