Senado: con muchos cambios, se abre paso la reforma procesal laboral que pide Vidal

    Debatirán esta tarde el proyecto de Ley que empuja el gobierno de María Eugenia Vidal y que plantea una reforma importante en los procedimientos del fuero Laboral en la provincia.   

     

     

    Los senadores de la provincia pondrían en consideración esta tarde el proyecto de Ley que empuja el gobierno de María Eugenia Vidal y que plantea una reforma importante en los procedimientos del fuero Laboral en la provincia.   

    La iniciativa remitida por el Ejecutivo bonaerense forma parte de una reforma Judicial dada a conocer a principio de año por la cartera de Justicia y modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral.

    El fuero laboral de la provincia es uno de los más congestionados en un sistema judicial siempre al borde del colapso: solo en 2016 ingresaron 66 mil causas, y el promedio de tramitación de cada una oscila entre los dos y tres años.

    La iniciativa, como corresponde, tuvo en principio el rechazo en el Poder Judicial, poco proclive a cambios y menos a aquellos que no promueven sus propios integrantes. Luego escasearon  los acuerdos políticos, una iracunda intransigencia de UC-FpV hizo dudar a Cambiemos y frenó el primer impulso de la iniciativa que pasaba a tener un futuro incierto. Ahora parece retomar la ofensiva.

    Con muchos cambios pero con la esencia intacta el proyecto de Ley estaría listo para ingresar en el recinto con apoyo de mínima mayoritario de las bancadas.
    La iniciativa tiene como eje central una controvertida modificación en la estructura de funcionamiento del fuero. Básicamente, apunta convertir los actuales Tribunales integrados por tres jueces en juzgados unipersonales.

    El proyecto original contemplaba además la creación de una instancia de revisión de los fallos dentro de las Cámaras Civil y Comercial, lo que generó una prolongada controversia respecto de la constitucionalidad de la medida.

    Esa resistencia hizo que empezara a ganar terreno la idea de crear Salas Laborales en esas Cámaras, lo que también fue rechazada con diferentes argumentos hasta desembocar en la creación de Cámaras Laborales regionales; unas cinco o seis en toda la provincia que albergue unas 15 a 18 salas de dos jueces cada una.

    Además, se ampliaron los plazos de implementación del proyecto: según el texto que se aprobaría, la reforma entrará en vigencia a partir de 2020, y su implementación, por etapas, demandará cinco años.

     

    COMENTÁ
    Compartilo en tus redes !!