Triunfo de Bolsonaro: las felicitaciones de Macri y las duras advertencias de la oposición

    4

    La mayoría del pueblo brasileño eligió como presidente al ultraderechista Jair Bolsonaro, un ex miembro del Ejército de ese país que se caracteriza por un discurso radicalizado, con especial odio hacia las mujeres, los negros y los homosexuales.

    En ese contexto, el triunfo del candidato impactó en el terreno local y varios funcionarios y diputados nacionales salieron a aplaudir o criticar el fenómeno ocurrido en Brasil.

    El primero que dio paso a los saludos fue el propio presidente Macri, quien felicitó a Bolsonaro a horas de su triunfo y le envió un deseo para que ambos mandatarios “trabajen juntos” por la “relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”.

    Más tarde, el líder del Frente Renovador Sergio Massa, diplomático, twitteó: “Habló el pueblo soberano. Ahora es tiempo de fortalecer nuestros lazos comerciales y de amistad con los hermanos brasileros. Mis deseos de éxito al nuevo gobierno de Brasil”.Por su parte, el ahora alejado del massismo, Felipe Solá, fue mucho más crítico en su postura de rechazo hacia el triunfo de Bolsonaro en Brasil. Para el ex gobernador de la provincia, es “el odio” lo que “está detrás del triunfo” del candidato brasileño. Y advirtió:“Argentina no es Brasil pero las palabras violentas conducen a otro tipo de violencia acá, allá y en cualquier país del mundo”.

    La victoria electoral de Bolsonaro conmociona a la otra parte de la sociedad brasilera y también en toda la región, ya que del mismo se desprenden discursos que parecían haberse erradicado completamente.

    “El Estado es cristiano y la minoría que está en contra, que se cambie. Las minorías tienen que inclinarse hacia las mayorías”, opinó Bolsonaro sobre las creencias en su país.

    Por su parte, otra de las frases más duras que protagonizó fue acerca de los gays, luego de que afirmara que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual” y que preferiría que “muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí”. 

    También, Bolsonaro se jacta casi con orgullo de un evidente machismo y discursos violentos contra las mujeres: “Tengo cinco hijos. Cuatro son hombres, pero en el quinto me dio una debilidad y vino una mujer”, dijo.

    Tampoco faltó el racismo frente a la comunidad negra y afrodescendiente en su país: “los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven”, afirmó.

    Sin embargo, muchas mujeres, gays y negros, votaron por Bolsonaro y lo convirtieron en presidente.

    Además, otros dos diputados nacionales se refirieron al ascenso al poder del candidato de ultraderecha en el país hermano. La diputada de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos, coincidió en que a partir de ahora “en Brasil vendrán años oscuros”. Por eso, remarcó la importancia de la elección presidencial del año que viene en nuestro país.

    “También en nuestra región. Esto resignifica -más aún- la elección del año que viene en Argentina. No sólo tenemos la oportunidad sino la responsabilidad de poner equilibrio político y frenar la avanzada de la más aberrante derecha”, escribió.

    Por último, el diputado nacional por el Frente Renovador Daniel Arroyo, describió como “una verdadera pena” la victoria de Bolsonaro en Brasil y también puso énfasis en “poner nota” los efectos que pudieran repercutir en Argentina.

    Compartilo en tus redes !!