Cuadernos de la corrupción
    Vial Agro  aparece en la confesión de Wagner

    La información surge de la declaración ante el juez Bonadío del extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wargner.

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    El ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, nombró entre muchas empresas de ese sector involucradas en el reparto de obra pública durante los gobiernos K (y la correspondiente coima a los funcionarios del área), a las constructoras José Cartellone y Vial Agro.

    Estas dos firmas fueron adjudicatarias, días atrás, de la construcción de autopistas y rutas seguras bajo la modalidad Participación Pública Privada (PPP).

    Desde el estallido del escándalo, en el Gobierno habían asegurado que no tenían conocimiento de que algún adjudicatario PPP estuviera envuelto en el escándalo. Enterados de que las firmas aparecen en la confesión de Wagner (según publica el diario La Nación), funcionarios del Gobierno involucrados en el sistema PPP le aseguraron a Clarín que “por ahora no hay motivos legales para retirarles las adjudicaciones“.

     

    Explicaron que, más allá de que esperarán y respetarán, desde ya, los pasos procesales y lo que determine la Justicia, lo que mirarán en el área PPP es que se vayan cumpliendo en tiempo y forma la ejecución de las obras adjudicadas.

    “El contrato PPP no permite que hechos judiciales por sentencias posteriores a las adjudicaciones alteren el resultado de la licitación” explicó el funcionario. Aseguró que, en cierta forma, esa cláusula les da más seguridad a las empresas contratadas.

    De todas maneras, las empresas adjudicatarias involucradas en la denuncia de Wagner podrían enfrentar un escenario adverso. Más allá de lo judicial, las constructoras tienen que asegurarse, en un plazo no mayor de un año, el financiamiento total de las obras que se comprometieron a realizar. En el mundo financiero no se descarta que si las empresas se complican en lo judicial tal vez sufran por conseguir esos fondos, ante los reparos que podrían plantear los bancos con los que negocian los fondos.

     

    “Si una empresa no logra cerrar el financiamiento se le ejecutan las garantías que tenemos en nuestro poder, equivalentes al 10% del monto de la obra, y eventualmente tendremos que re licitar la obra en cuestión”, aceptan en el Gobierno.

    En una reunión que el ministro de Transporte Guillermo Dietrichy el secretario del área PPP, José Luis Morea  convocaron la semana pasada, aseguraron a un grupo de bancos que los pagos comprometidos no se van a interrumpir por ningún motivo.

    Vial Agro tiene partida de nacimiento en  Tres Arroyos y participa de un consorcio que se adjudicó el llamado Corredor A, junto a las firmas Paolini Hnos y la empresa italiana INC SpA. Presentaron una oferta de 1.002 millones de dólares y se encargarán de las obras de la ruta nacional 3, en el tramo Las Flores-Azul-Tres Arroyos-Coronel Dorrego (407,18 kilómetros) y la ruta nacional 226 en el tramo Olavarría – Azul – Tandil – Balcarce y Mar del Plata (300 kilómetros).

    En su web oficial se puede leer el código de ética donde se advierte que “se prohíbe el soborno en todas sus formas, como así cualquier comportamiento que pueda causar o aparentar causar influencias inapropiadas”. También asegura que “la empresa no admitirá en sus operaciones la existencia de circuitos de pagos informales o que presente irregularidades en materia fiscal, cambiaria y en general, que resulten apartados de leyes y códigos de fondo vigentes. Los integrantes de Vial Agro S.A. permanecerán alerta frente a aquellos casos en los que pudieran existir indicios de falta de integridad de las personas o entidades con las que la Empresa mantiene relaciones”.

    Por el solo hecho de haber sido mencionadas por Wagner en su confesión ante la Justicia, Vial Agro y Cartellone seguramente serán citados para dar su versión de los hechos en esta mega investigación, que recién empieza y por ahora es incierto saber hasta dónde puede llegar.

    Fuente: La Nación y Clarín

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